JUSTICIA PLURALISTA

El propósito de este proyecto es contribuir al diseño e implementación de un sistema que garantice los derechos humanos de la población indígena, mediante la formación de servidores públicos y el diálogo entre justicias, desde un enfoque pluralista del derecho y las perspectivas intercultural y de género en Oaxaca.

¿Qué es la Justicia Pluralista?

Este término intenta sintetizar los diversos retos que derivan de la existencia de diversos ordenes jurídicos en un mismo estado, en dicho sentido el trabajo de CEPIADET, A.C. se orienta a visibilizar que, como lo indica, Silvina Ramírez "no existe protección adecuada de las minorías étnicas, sino a través de la existencia de pluralismo jurídico". Es así que derivado de la existencia del pluralismo jurídico, se observa que su funcionamiento debe ir aparejado de una coordinación y diálogo intercultural para hacerlos más eficaces y garantistas de los derechos humanos, lo que constituye condición necesaria de toda sociedad democrática.

Cabe resaltar que actualmente, es frecuente la invasión de competencias, la subordinación de las justicias indígenas, el doble juzgamiento, entre otros aspectos que no son propios de un estado democrático de derecho. sólo la conformación de un Estado plural podrá enfrentar los males de la globalización combinándolo con una soberanía no rígida, y con un nuevo acuerdo entre los distintos pueblos que componen el Estado.

¿Cómo funciona la Justicia Pluralista?

En términos ideales, un sistema de justicia pluralista debe prácticarse desde el diálogo no jerarquizado de las autoridades correspondientes; Deben retomarse diversos ordenamientos legales a nivel convencional y constitucional, como el convenio 109 de la OIT y la constitucion política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros.

¿Qué se necesita para el ejercicio de una Justicia Pluralista?

  • Sensibilizar y reflexionar sobre las diferencias entre los pueblos y sus concepciones sobre justicia, orden social, participación ciudadana, entre otros, para retroalimentar los ordenamientos jurídicos vigentes.

  • Generar políticas públicas que permitan garantizar los derechos lingüísiticos o generar un esquema de acceso a la justicia con pertinencia cultural.

  • El respeto y coordinación entre justicias.

  • El reconocimiento de las autoridades, las normas y los porcedimientos para la impartición de justicia en sistemas jurídicos diferentes al estatal.

Justicia Pluralista a través de los años

Acciones realizadas en pro de una Justicia Pluralista por el equipo del CEPIADET, A.C. desde el 2007.